Voluntariado > Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes                                                                                                              

Hay unas preguntas que nos hacen muchos de los posibles voluntarios, así que si tiene una pregunta, por favor, siga leyendo. Sin embargo, si no encuentra la respuesta a su pregunta aquí, no dude en contactarnos.

¿Porqué ofrecerse como voluntario?

Ser voluntario es gratificante además que divertido. Conocerá mucha gente interesante, y podrá utilizar sus destrezas y energía para hacer una diferencia en esta comunidad.

¿Qué tipo de trabajo voy a hacer?

El enfoque primario de nuestro trabajo es la reconstrucción, así que podría estar mezclando y echando concreto, cavando cimientos, haciendo las cañerias, pintando o dando clases de inglés. Nos centramos en las necesidades de la comunidad, trabajando con la gente para averiguar que es lo que le hace falta para reconstruir su vivienda. Actualmente, la mayoría de nuestros proyectos son pequeñas, y han empezado con una persona viniendo a nuestra oficina para pedir ayuda. Ayudamos familias a construir una casa, construimos edificios para uso comunitario, y ayudamos en las escuelas. Damos clases de inglés en los fines de semana, y tambien hacemos proyectos que ofrece actividades a los jóvenes de aquí. Aunque hayan pasado ya tres anios desde el terremoto, hay todovia mucho que hacer, y hay muchas familias que siguen viviendo en la pobreza, en casas temporarias e inadecuadas, sin el sistema sanitario.

Los gastos, ¿Cuánto me va a costar?

No cobramos una cuota de participación. Lo único que pedimos es que los voluntarios contribuyen 16 soles (mas o menos $5 US) por día, que nos ayuda a pagar nuestros costos de capital, y hace que podamos ofrecerle alojamiento y comida. Si no se aloja en la casa, o no come aquí, obviamente no hay que pagar.

¿Y los demás gastos?

Hay que pagar para los demás comidas, como en los fines de semana, bebidas etc. Es difícil decir cuanto vas a necesitar porque depende mucho de su estilo de vida. Si quiere comer un “menú del día” en un restaurante le va a costar como 6 o 7 soles, en un restaurante de lujo le costaría más. Ir al centro en moto cuesta 1.5 soles, una cerveza grande sale a 3.5 soles, y un paquete de cigarrillos ---- ¡debería dejar de fumar! Muchos voluntarios van de viaje los fines de semana, hasta Huacachina por ejemplo, donde una habitación simple cuesta 15-20 soles, y visto que es un lugar turístico, comida y bebiendas cuestan mas que en Pisco. Se puede también ir a Las Islas Ballestras por 40 soles.

¿Qué tipo de personas buscamos?

Buscamos personas entusiasmadas, trabajadores, sin prejuicios que no tienen miedo al trabajo duro. Por cierto, con destrezas especializadas en construcción son muy útiles, pero todos los voluntarios tienen la oportunidad de ayudar, aprender nuevas destrezas y construir cosas que cambian la vida a la gente. La edad mínima es 18.

¿Hay una permanencia minima?

Si. Pedimos que se quede por 2 semanas como mínimo. Mientras que nos gustaría poder aceptar a todas las personas que quieren ayudarnos, tenemos que dar preferencia a las personas que pueden quedarse para más tiempo, y así aprender más. Hay mucha gente que viene con la intención de quedarse por dos semanas,y  que acaban quedándose por dos meses.

¿Cómo sería un día típico?

Trabajamos desde el Lunes hasta el viernes, y sabados solo hasta medio dia. Cada dia de trabajo, tenemos el desayuno entre 7.30-8.30. A las 8.30 tenemos el reuinion para dar las noticias de la organización y los proyectos, y para asignar los voluntarios a los trabajos. El trabajo empieza justo después del reuinion. El almuerzo lo comemos en un restaurante, o comemos lo que nos prepara la familia en  donde estamos trabajando. Si usted se queda trabajando en la casa de los voluntarios, puede comer en un restaurante o puede comer lo que hay en el refrigerador. Acabamos de trabajor a las 5 más o menos, y cenamos a las 6.

¿Dónde estaré alojado?

Nuestra sede se encuentra en San Pedro (Pisco-Playa) que es una zona bastante céntrica de Pisco. Es una casa grande, con dormitorios, y un patio grande. Por favor, lea la lista siguiente para ver lo que le será útil para su permanencia aquí. Por favor, sea consciente de que tenemos una cierta capacidad, pero si no hay espacio en la casa, podemos ayudarlo a encontrar un hostal comodo y cerca de aquí.

¿No le gusta cómo nos arreglamos por el alojamiento?

Si prefiere quedarse en un hostal, no hay problema, y puede trabajar con nosotros como voluntario durante el dia, y comer aquí si quiere. Tenemos una variedad de alojamientos por aquí cerca, desde 10 soles para una cama en un dormitorio, 15 soles para un habitación simple y 20 soles para una habitación doble.

¿Qué tal la comida?

El desayuno viene siempre con té, café, pan, mermelada y fruta, y lo que quieren preparar los voluntarios que están haciendo el desayuno, puede ser panqueques, huevo, bacón, cereales. Para el almuerzo, el líder de su proyecto les lleva a un restaurante, o sino la familia o un miembro de la comunidad donde están trabajando les prepara de comer. Comida Peruana consiste de res, pollo o mariscos, con papas, arroz o frijoles. El almuerzo no está incluido en el precio que combramos para el alojamiento. Nuestro cocinero nos perpara la cena para las 6 , hay dos opciones, el “hippy”, vegetariano, o el “monster”, carne. Hay también un mercado donde se puede comprar fruta, verdura, carne y platos típicos.

¿Habla inglés en la casa?

Mayormante hablamos ingles en la casa, y entre nosotros, solamente porque la mayoría de los voluntarios tiene inglés como lengua materna, y muchos de ellos no hablan español. Si usted no habla inglés, no hace falta, y ¡es probable que vaya a aprenderlo aquí!

¿Cómo se llega a Pisco Sin Fronteras?

Usted mismo tiene que responsabilizarse para llegar aquí a Pisco. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIMA) es el aeropuerto más grande de Perú. Los vuelos tienen precios variados, y hay una variedad de compañías que llegan a Perú. Le aconsejamos que hable con un agente de viajes, o haga una búsqueda en línea para encontrar el vuelo más económico.  Tal vez tendrá que quedarse una noche en Lima. De allí, son 4 horas en autobús vía Soyuz hasta Pisco por 25 soles, y de allí coge un taxi hasta nuestra casa, por 8 soles, 10 minutos más o menos. La dirección es la giguiente: Asociación San Pedro B-19, avenida Las Américas. Si tiene alguna problema por favor llámanos a la casa de los voluntarios:  056-534970  , o a TBC nuestro director (056) 956-236864. Para mas información vaya a nuestra página How to find us

 ¿En que hostal debería quedarme en Lima antes de llegar a Pisco?

Somos socios con 4 hostales en Lima, todas en el barrio de Miraflores. Estas hacen un descuento a los voluntarios de PSF, pero es posible que le pidan una prueba de que sea voluntario de aquí. Le aconsejamos que imprima el correo de confirmación que le mandamos cuando hizo su solicitud. Para más información sobre estos 4 hostales, por favor lea nuestra página de Associates.

¿Qué tipo de clima hay  en Pisco?

Pisco esta en el desierto; en el verano hace mucho calor durante el día, y el sol es muy intenso. Por las noches hace más frio, y más viento también. Durante el invierno, la temperatura durante el día puede ser desde muy alta, con mucho sol, hasta bastante frío y nublado. Por la noche hace frio, traiga una chaqueta y una gorra caliente. Casi no llueve en Pisco.

¿Hay temas de salud de los que debería preocuparme?

Por favor, informase sobre las enfermedades y dolencias que acompañan el viajar. Hay mosquitos aquí, mas cuando haga calor, así que es aconsejable traer un mosquitero y repelente. Sin embargo, Pisco no es una zona con alto riesgo de contraer malaria. El sol puede ser muy intenso, así que es aconsejable traer filtro solar, y una gorra. Es importante traer agua durante el día, sobre todo cuando estás trabajando duro, así que una botella seria útil también. Lea por favor información sobre la salud del viajero para elegir sus vacunaciones y provisiones medícales. Aconsejamos que su vacunación de Tétano este al día. Debe ser consciente de que no tenemos seguro; los voluntarios deben comprar su seguro del viajero de una compañía acreditada, y verifica que le cubre también para trabajo manual.

¿Es peligroso Pisco?

Pisco es una zona catastrófica, y la gente tiene poco. El atraco o el robo suceden aquí como en muchas otras ciudades de  América del Sur. Durante su estancia en Pisco, le aconsejamos que viaje en taxi, y si va caminando, no lleve mucho dinero. No es aconsejable que las mujeres salgan solas de noche, ya ha sucedido que las mujeres han sido acosadas por la calle. Evita de llevar puesto joyas, o caminar con un Ipod muy visible, como en la mayoría de ciudades en el mundo, intenta no parecer como una oportunidad para un ladrón.

  La mayoría de la gente de aquí es consciente de que hayan voluntarios internacionales trabajando en Pisco, y son simpáticos, amables y sobre todo agradecidas de que estemos aquí a ayudarle.

 ¿Cómo puedo llamar mi madre (o envíale un email)?

Hay cabinas de telefonica, que se operan con tarjetas (que se pueden comprar en muchas tiendas) o con monedas. Hay dos locutorios cerca de nuestra casa con internet y skype. Tenemos WIFI tambien en la casa.

 ¿Se puede comprar un teléfono celular?


Si va a quedarse aquí en Perú por poco tiempo, se puede alquilar un teléfono celular en la zona de recoge de equipaje en el aeropuerto. Se puede utilizar estos teléfonos para recibir llamadas. Hacer llamadas es muy caro, y no se puede enviar sms. Se puede poner un sim Peruano ($10) en un teléfono desbloqueado (que se puede encontrar aquí) para servicio PAY S YOU GO. Se puede hacer llamadas nacionales e internacionales, y enviar sms con este tipo de teléfono y servicio.

¿Cómo debería traer el dinero?

Hay cajeros automáticos y lugares donde se puede cambiar dinero en el aeropuerto y también en la Plaza de Armas en Pisco. Es aconsejable también traer algo como seguridad, ya que es fácil perder o dañar a una tarjeta de crédito.
 ¿Y en cuanto a las visas?

Viajeros de la mayoría de los países no necesitan una visa para entrar a Perú. En cuanto llegue al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, le dan una Tarjeta de Inmigración Andina (que es gratis), válida para 30-183 días, dependiendo de lo que la agencia de inmigración pone en su pasaporte. Esta tarjeta es importante, y es posible que salir del país le resulte difícil , si lo pierde.

Si piensa de quedarse en Perú por mucho tiempo, investigue las opciones de visa antes de venir. Es posible conseguir extensiones de 30 días cuando esta aquí, pero hay que ir a Lima para conseguirlas, y le cuesta $30 (más o menos). Y si se queda más tiempo de lo que está permitido en su visa, hay que pagar $1 al día.

Si usted es de un país que necesita una visa para entrar a Perú, tendrá que encargarse de investigar la situación en la embajada. Como una organización pequeña, no tenemos información sobre visas e inmigración, y no tenemos los recursos para ayudarle con esto.


 ¿Qué voy a necesitar?

Necesarios:
·        Saco de dormir

·        Guantes de trabajar

·        Filtro solar

·        Botas de senderismo/trabajar

·        Pasaporte y fotocopias

·        Una botella para agua

 Muy aconsejables

·        Una linterna

·        Artículos de aseo

·        Tarjetas de crédito/debito y dinero

·        Una gorra

·        Una toalla

·        Repelente

·        Gafas de sol

·        Camisas de trabajo

·        Pantalones de trabajo

·        Chompas y Jersey

·        Una chaqueta

·        Un mosquitero

 Tenemos electricidad aquí con un corriente de 220 V.  Sus electrodomésticos deberían tener una capacidad de 110-220. Nuestros toma corrientes toman  enchufes de dos clavijas, como los de USA.

 ¿Hay algo que puedo traer como donación, si tengo espacio en la mochila?

Visto que somos una organización nueva, nos faltan todavía herramientas y provisiones, y seria genial si nos podría traer una donación desde nuestro Wishlist.  Por favor, considera también haciendo una donación general, que sería usada directamente para fundar uno de los proyectos que estamos realizando ahora. Agradecemos también que comparta su experiencia y conocimientos con nosotros, y pidiendo donaciones a sus amigos y familia en su país. 100 % de las donaciones ayudan directamente al trabajo que estamos haciendo aquí en Perú.
¿Y si me se olvidan unas cosas?

Se puede encontrar todo tipo de cosas en Lima, es una ciudad grande y moderna. Ir de compras aquí en el mercado de Pisco, es interesante, pero es mucho mas fácil para Usted (y nosotros también) si lo trae consigo.

¿Y ahora...qué?

Si quiere unirse a nosotros aquí en Pisco, puede mandarnos un correo a piscosinfronteras@hotmail.com o llenar nuestro formulario de inscripción. Des afortunadamente, ya que somos una organización pequeña, no podemos aceptar las inscripciones con más de 6 semanas de anticipo. Sin embargo, si nos manda su inscripción antes, guardamos sus detalles en nuestra base de datos. 

¿Algo más que debería saber?


El trabajo es duro y puede ser sucio, ¡y es así que nos gusta! La recompensa de hacer un impacto grande, y ver el agradecimiento en las caras de las familias Peruanas que ayudamos es mayor que alguna experiencia negativa. Sin los muchos y maravillosos voluntarios que vienen, no podríamos realizar nuestro trabajo aquí en Pisco. Por favor, lea también nuestro Blog para ver lo que dicen nuestros voluntarios anteriores de su tiempo aquí.