Historia                                                                                                                                          

El Terremoto Del 2007

Picture
El 15 de agosto de 2007 un terremoto fuerte de 7,9 grados en la escala de Richter sacudió la región costera del Perú, devastando la infraestructura local y reclamando 514 vidas. Pisco, en la costa sur del Perú, sufrió  el mayor desastre nacional recibido en las ultimas tres décadas. La situación en Pisco fue catastrófica, una enorme cantidad de casas, edificios y escuelas fueron reducidas a escombros y dejando un sinnúmero de habitantes de Pisco sin una vivienda adecuada o servicios sanitarios.De acuerdo con las cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), alrededor de 40,035 familias quedaron sin hogar. La parte  más espeluznante fue el gran número de muertos, que los cadáveres estuvieron tirados por las  calles, visto que los hospitales no tenían cabida suficiente para todos los enfermos o muertos. Apagones por muchas partes de la ciudad,  hicieron que la presión sobre los hospitales aumentaran aun más, y las carreteras destrozadas causaron problemas para el transporte de los pacientes. El Presidente Peruano declaró un estado de emergencia en la provincia de Ica, en la que se encuentra la ciudad de Pisco. 

La Repuesta

Picture
Como respuesta a la declaracion del estado de emergencia, organizaciones internacionales empezaron a ayudar y ofrecer la ayuda primordial al desastre. USAID dio $100, 000 para la compra y transportación de materiales como lona, con la que se podía construir los imprescindibles refugios temporales. OXFAM apoyó a la construcción de escuelas temporales, ofreciendo también agua potable y sistemas sanitarios. Direct Relief International ayudó en cuanto a las necesidades medícas, trayendo más de $1.1 millones de materiales medícales. Al nivel GRASSROOTS, Burners Without Borders, (la organización que precedió PSF) reconocieron que el proceso de la recuperación duraría hasta una década, o incluso más. Siendo una organización que se enorgullece en encontrar soluciones creativas para problemas complejos, Burners Without Borders (BWB) quería  sembrar un camino para una organización voluntaria en Pisco que durarían más tiempo. Al inicio, BWB se concentraron en la ayuda directa, como ayudando familias individuales a reconstruir sus casas, y el desarrollo del turismo ecológico, (para asegurar una economía sustentable en Pisco) y los servicios sanitarios.

La Creación de Pisco Sin Fronteras

Picture
En el primer aniversario del terremoto, era evidente que las grandes organizaciones internacionales pronto se retirarían de Pisco, dejándole abandonado con años de reconstrucción y desarrollo vitales por delante. Un pisqueno, Harold Zevallos Salas, decidió continuar con la organización creada por Burners Without Borders dedicada a cumplir con la reconstrucción de Pisco. Harold vio el compromiso de los voluntarios y se dio cuenta de que incluso aquellos que no tienen grandes recursos financieros podrían hacer un impacto positivo. Sabía que era el momento para continuar con este proceso y tomo el cargo de esta organización, ahora peruana, convirtiéndola en una organización que no tuviera tiempo limite sino un deber con esta comunidad tan afectada, y así Pisco Sin Fronteras nació el 15 de agosto de 2008.

La Situación Actual

Picture
Aunque hayan pasado casi 3 años desde el terremoto, hay todavía muchas familias que aun viven en condiciones terribles, como por ejemplo : casas hechas de plástico y pedacitos de madera, con pisos de tierra y nada más que un balde como inodoro y en  situaciones completamente precarias . El proceso de reconstrucción es muy lento y no hay muchas opciones para las personas que se encuentran en las situaciones más graves. Las familias de medio ingreso ya están reentrando en casas permanentes, hechas  de ladrillos, pero las familias de ingreso bajo se quedan viviendo en la pobreza, con poca esperanza de salir de la misma. Las comunidades han sido forzadas a vivir juntas debido a la necesidad de espacios para vivir, aunque haya poca union comunitaria entre ellos. Aun queda mucho por hacer en la reconstrucción de Pisco y sus barrios. La gente necesita no solo materiales y mano de obra, sino que también el ánimo y la motivación para poder mejorar sus condiciones de vivienda, y calidad de vida. 

Esperanza para el futuro

Picture
Queremos ver a todos los afectados por el terremoto en la ciudad de Pisco, mudarse a una vivienda permanente, segura y limpia, con un acceso adecuado a los sistemas sanitarios. Queremos que la gente pisqueña se capacite y se involucre con el conocimiento, la motivación y las habilidades necesarias para ayudarse a sí mismos a reconstruir su comunidad y construir un futuro mejor para ellos y sus hijos.

Con la pasión y determinación suficientes, ideas brillantes, el entusiasmo, y los voluntarios para llevarlo a cabo, podemos hacer una diferencia duradera a miles de personas que viven en la pobreza.